Ayer tuve la oportunidad de asistir a la reunión de puertas abiertas que se ofreció en el IES bilingüe de mi barrio. Me sentí rara al darme cuenta de que estaba invitada a una reunión de padres y madres blancos que ofrece un bilingüismo de excelencia a chicos y chicas blancas. Como bien sabéis las posibilidades que tienen algunos chicos y chicas de terminar su primaria bilingüe está estrechamente relacionada con el nivel socioeconómico de sus familias. Esto reconocido por los informes Pisa y por el propio FEDEA (Fundación del PP). Os aseguro que ésta es la nueva escuela pública que deseaban con fervor la absoluta mayoría de los padres y madres que asistieron a la reunión. Su planteamiento es el siguiente: «Si a mi hijo le va bien es que el sistema es bueno». Esterecha visión de profesionales y famillias hacia la escuela pública.
Os dejo los enlaces con dos opiniones (más variados comentarios) que he leído últimamente y que me hacen sentir acompañada en estas dudas sobre la bondad del sistema:
http://www.elcotidiano.es/bilinguismo/
Colegios bilingües en Madrid, pero ¿qué nos pasa?: http://dendenunciasporlaescuelapublica.wordpress.com/2012/11/26/colegios-bilingues-en-madrid-pero-que-nos-pasa/comment-page-1/#comment-45
Sé que a mucha gente de la que ayer se sentaba a mi lado este debate les parecerá irrelevante, igual que a Lucía Figar le parece irrelevante la opinión de la FAPA Giner de los Ríos cuando denuncia el sistema bilingüe y el de excelencia:
Ojalá sirvan para que el debate siga vivo y demos voz a todos esos chicos y chicas y a sus familias que no suelen tomarla.
Como de momento no puedo asistir a las asambleas de LatinaReVerde me tomo la libertad de publicar este artículo a título personal.
@yolajb
Solo cuando profesorado y AMPAS denuncien masivamente lo que está sucendiendo con el bilingüismo, algo empezará a cambiar:
http://foros.ccoo.es/foros/posts/list/478601.page
ESte comentario deja claro que el nivel conseguido por la mayor parte del alumnado de primaria lo consiguen igual chicos y chicas q van a la academia dos veces por semana. Y el nivel que consiguen en secundaria está aún por demostrar. Supongo que el mismo que conseguiríamos con dos horas más a la semana y grupos desdoblados en todos los institutos. Ahora, si lo que prefieren es «torturar» alumnado y que el cartel de «bilingüe » les dé votos, lo están haciendo muy bien.