El concejal presidente del distrito de Latina invita a escolares a un espectáculo taurino

        La Plataforma por la Escuela Pública de Latina, LatinaReverde, denuncia el envío de una carta a los colegios públicos del distrito por parte del concejal presidente de la Junta Municipal de Latina, invitando a participar a los escolares en un espectáculo taurino que conlleva el maltrato de animales.

      “Extraordinario mano a mano con picadores. La oportunidad de un sueño”. Así presenta la Junta de Latina la carta a los colegios, a los que invita a acudir el sábado día 21 de febrero, a las 18:30 horas, al Palacio de Vistalegre, mediante el envío de unas cuantas decenas de entradas gratuitas a cada colegio para niños y niñas de 6 a 16 años acompañados de sus padres, que deberán adquirir su entrada aparte.

Nos parece una vergüenza y una falta total de respeto hacia la educación de nuestros hijos e hijas que se destine dinero público para acudir a espectáculos de este tipo, máxime en un momento en el que se recortan continuamente los presupuestos para los centros escolares; se eliminan becas de comedor y libros; se reducen las plantillas de profesores y profesoras, con lo que conlleva también la reducción de tutorías, desdobles, atención a la diversidad, compensación, biblioteca,…; y disminuye igualmente, por falta de presupuesto, la organización de actividades extraescolares verdaderamente culturales y educativas (teatro, museos, cine, música,…).

Además, como ha dejado claro uno de los colectivos (Equo Ciudad Madrid Sur) que han mostrado su rechazo a estas invitaciones, el envío de las mismas vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Recuerdan que el pasado 5 de febrero 2015 el Comité de los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos en el campo de los derechos de la infancia procedentes de distintos países, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos.

Por todo ello, nos sumamos a este y otros colectivos (directores y directoras de los centros afectados, Comisiones Obreras de la Administración Municipal y de la Federación de Enseñanza, etc.) que han denunciado el envío de estas invitaciones y pedimos su retirada y/o anulación inmediata.

Y os animamos a todos y a todas (direcciones de centros de escolares, profesorado, AMPAs, asociaciones de vecinos y vecinas, personas a título individual,…) a hacer lo mismo presentando escritos ante la Junta Municipal de Latina-Sección de Educación (Avenida General Fanjul, 2, 28044 Madrid) o en la oficina del Ayuntamiento más cercana o vía Internet:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Contactar/Sugerenchttp://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Contactar/Sugerencias-y-reclamaciones?vgnextfmt=default&vgnextchannel=5eadc1ab4fd86210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

También se pueden expresar las quejas llamando a los teléfonos de la Sección de Educación de Junta Municipal de Latina: 915887018 / 915887019 / 914800368.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en comunicado. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El concejal presidente del distrito de Latina invita a escolares a un espectáculo taurino

  1. cabreada dijo:

    Una auténtica vergüenza. Pero nada de extrañar viniendo de quién viene, que sube el IVA de la cultura que no les gusta, quita becas de libros y comedor, asfixia a la familias y a lo público con los recortes y sin embargo da amnistía fiscal a las grandes fortunas empresariales y personales de este país que defraudan, siendo de esos impuestos defraudados de donde saldrían los fondos para cubrir las necesidades públicas

  2. Lali dijo:

    No tengo nada más que añadir al primer comentario. De acuerdo.

  3. montsecarpintero dijo:

    RESPUESTA DE JOSÉ MANUEL BERZAL ANDRADE, CONCEJAL-PRESIDENTE DISTRITO LATINA, AL COMUNICADO DE LATINAREVERDE:

    En relación con su escrito de fecha 20 de febrero de los corrientes, en representación de la “Plataforma por la Escuela Pública de Latina, LatinaReverde”, relativo al envío de invitaciones a los colegios públicos del distrito para asistir a un espectáculo taurino, en primer lugar he de aclararle algunas circunstancias entorno a los hechos que manifiesta en su escrito:

    El Distrito de Latina no ha asumido ningún gasto en el envío de las citadas invitaciones, que fueron entregadas gratuitamente a este Distrito por el promotor para su libre difusión. El Distrito de Latina únicamente se ha limitado a dar a conocer a todos los centros educativos públicos de la posibilidad de disponer de un número de entradas gratuitas para aquellas familias que así lo desearan, siendo los propios centros los encargados de realizar la difusión y entrega, si así lo consideraban conveniente. En este sentido ha habido directores de centros que no han aceptado las invitaciones y otros, la mayoría, que si lo han hecho, en el entendimiento que es una actividad voluntaria a la que pueden acceder las personas que así lo soliciten.

    También quiero aclararle que la Fiestas de los Toros fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en atención a la “relevancia social, económica y artística del toreo”. La Comunidad de Madrid adoptó esta decisión, tal y como consta en el Decreto 20/2011 de 7 de abril en el que se realiza la citada declaración, “fundada en la creencia de que el toreo es un compendio de las Bellas Artes, inserto en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo, siendo un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural”.

    Es evidente que tanto esta declaración, como la propia promoción de la Fiesta de los Toros, no tiene porqué ser compartida por todos los madrileños, pero las Administraciones Públicas deben atender todas las sensibilidades, sin exclusiones, al igual que tienen el deber de promocionar la cultura en todas sus manifestaciones.

    Por otro lado, debo recordarle las competencias que recoge la Ley de Racionalización de la Administración Local en materia educativa, que únicamente recoge la participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperación con las administraciones educativas en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, así como la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria o educación especial. Por tanto no ha existido ningún detrimento de recursos por parte del Distrito de Latina en el ámbito de sus competencias en esta materia.

    En todo caso, el Distrito de Latina, en el ámbito de sus competencias, está muy implicado en la difusión y promoción de la cultura entre nuestros escolares en diferentes disciplinas artísticas y culturales, entre las que cabe destacar: el Certamen de Relato Corto Beatriz Galindo, que esta año cumple su quita edición, los Certámenes de Belenes(en 2014 celebró su 25 aniversario) y de Villancicos (que ya va por su sexta celebración), y el recientemente creado Certamen Latina en Corto, dirigido a la creación audiovisual.

    Pero son muchas más las iniciativas que hemos realizado en estos años con los colegios del distrito, tanto en el ámbito cultural como deportivo, a las que hay que sumar las múltiples actividades que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Los nueves centros culturales con lo que cuenta el Distrito de Latina realizan una extensa programación cultural, de carácter totalmente gratuito, para todas las edades, si bien se ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por potenciar las actividades familiares e infantiles, como puede comprobar en su programación mensual a su disposición en la Web http://www.madrid.es. Así, hemos puesto en marcha nuevas iniciativas y ciclos como “Latina de Cine”, Infantil Latina”, Latina se divierte en Familia”, “Latina de Fábula” o “Latina en forma”, al tiempo que en los ciclos culturales ya consolidados como el de flamenco, danza, zarzuela o teatro, se incluían espectáculos especialmente diseñados para las familias.

    Respecto a la prohibición de asistencia de menores a este tipo de espectáculo debo señalar que la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, no establece ninguna limitación a la asistencia de menores a los espectáculos taurinos, ni tampoco lo establece ninguna norma de carácter municipal o autonómico.

    Así mismo, el Convenio Europeo sobre el ejercicio de los derechos del niño, de 25 de enero de 1996, asegura expresamente a los menores el derecho a recibir informaciones e ideas de todo tipo y el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, además de establecer el derecho de los padres a guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.

    Igualmente, el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consagra el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Por todo, siento las molestias que está situación le haya podido ocasionar, pero considero que, como Concejal Presidente del Distrito de Latina, estoy en la obligación de atender a todos los vecinos y vecinas de Latina, tanto a quienes consideran la Fiesta de los Toros como un espectáculo inapropiado, como aquellos otros que los ven como un espectáculo cultural más.

    Atentamente,

    José Manuel Berzal Andrade
    CONCEJAL-PRESIDENTE DISTRITO LATINA
    Avda. General Fanjul nº 2
    28044 Madrid
    Teléfono: 91.588.97.89 / 90 / 18
    e-mail: jmlatina@madrid.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s