Carta de compromiso democrático de la Comunidad Educativa

COMPROMISO DEMOCRÁTICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La legislación educativa siempre ha sido incompleta en el desarrollo del mandato constitucional expresado en el artículo 27.7 de nuestra Carta Magna, donde se dice: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.” Hasta la fecha,

los términos establecidos en la legislación al efecto han intentado garantizar este mandato constitucional y, aunque sin conseguir un modelo que pueda considerarse cercano al ideal, ha servido para desarrollar escenarios de democracia escolar en los centros educativos en un proceso de mejora constante.

Sin embargo, la aparición de la LOMCE supone la ruptura de ese modelo y de su posible progreso para configurar un nuevo escenario que ataca a la democracia escolar y vulnera, entre otras muchas cosas, el mandato constitucional mencionado con anterioridad. Por ello, la Comunidad Educativa se ha expresado en frontal oposición contra dicha norma y exige su derogación y sustitución por una nueva ley que busque realmente mejorar nuestro sistema educativo, respetando los mandatos constitucionales y garantizando los derechos de los ciudadanos, especialmente del alumnado.

En base a todo lo anterior, la Comunidad Educativa del centro educativo ___________________________________________ acuerda respaldar el siguiente COMPROMISO DEMOCRÁTICO:

  • El Consejo Escolar de este centro educativo funcionará sobre la base inexcusable de cumplir con el mandato constitucional expresado en el artículo 27.7 de nuestra Carta magna y ello significa que todas las decisiones vinculadas con el control y la gestión del centro serán adoptadas en el seno de este Consejo, rechazando cualquier decisión que no sea adoptada de esta forma.

  • El Consejo Escolar de este centro educativo funcionará sobre la base irrenunciable del consenso entre todos sus integrantes, para lo cual la Comunidad Educativa del centro se compromete a tomar en su seno los acuerdos garantizando que, más allá de las posibles mayorías y competencias que establece la LOMCE y la normativa que de la misma se derive, se trabajarán los debates y los posibles acuerdos hasta que estos sean aprobados por todos los sectores integrados en el Consejo Escolar, rechazando cualquier acuerdo que no tenga siempre el respaldo mayoritario de cada sector: padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios.

Firmado en ______________, a __ de ___________ de ______, por la Comunidad Educativa del centro, cuyos datos personales figuran en el listado adjunto.

**********************************************************

CARTA DE COMPROMISO DEMOCRÁTICO

La entrada en vigor de la LOMCE ha supuesto la pérdida de calidad pedagógica, laboral y democrática de la Escuela Pública. En virtud de sus nuevas atribuciones, los directores de los centros públicos podrán decidir la especialización de un centro, gestionar los recursos humanos a su antojo, obtener recursos financieros complementarios sin control democrático y definir el proyecto educativo del centro. Los órganos colegiados como son, los hasta ahora decisorios, Claustro de Profesores y Consejo Escolar, con representación de toda la Comunidad Educativa (familias, alumnado, profesorado y equipo directivo) pasarán a ser meramente consultivos.

La Comunidad Educativa y los profesores en particular del IES __________________________________________ rechazamos el carácter antidemocrático de la citada ley que no responde a una educación en valores como la libertad, la democracia y el civismo crítico y porque creemos en la corresponsabilidad en la gestión de los centros en el marco de una Educación de todos y para todos.

Creemos que uno de los valores más importantes de un centro educativo es la participación de toda la Comunidad Educativa en su gestión, por esta razón nos oponemos a que el funcionamiento de los centros dependa de una sola persona elegida por la Administración de espaldas a la Comunidad Educativa.

Ante el presente atropello democrático y reconociendo que la democracia es un valor en cuya defensa y mejora de su equidad han de participar todos los sectores, proponemos la firma del presente…

COMPROMISO DEMOCRÁTICO

La Comunidad Educativa del IES ___________________________________________ se compromete a respetar y a considerar vinculantes las decisiones del Claustro de Profesores y de las Comisiones de Trabajo así como lo acordado en el Consejo Escolar garantizando así el funcionamiento democrático de nuestro centro y la participación de todos.

En particular, se respetará el sentido del voto de ambos órganos y su decisión en temas especialmente sensibles como:

  • Admisión de alumnos

  • Proyecto Educativo de Centro y planes de acción

  • Comisión de Convivencia

  • Definición de asignaturas optativas

  • Especialización del centro

  • Composición de plantilla de docentes según los procedimientos administrativos anteriores (Concurso de traslados)sin proceder a su contratación directa

  • Búsqueda de recursos financieros alternativos

  • Mantenimiento de libros de texto de años anteriores y utilización de otras alternativas

  • Creación de bancos de libros en préstamo a través de la asignación de los recursos humanos necesarios y con financiación adecuada

En Madrid, a _____ de ________________________ de 20___

(Cuadro para la recogida de firmas)

Nombre y apellidos

DNI

Sector de la Comunidad Educativa

Firma

Anuncios

Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s