La visita al Cementerio de los Ingleses

DSC09468

El sábado 5 de mayo de 2014, la Plataforma por la Escuela Pública del Distrito Latina, Latina Reverde, ha organizado una visita al Cementerio de los Ingleses. A su vez el propio guía, David Butler, había convocado por su lado, por lo que hemos asistido unas 60 personas.

Se encuentra cerca de Metro Urgel, rodeado de calles con nombres como Inglaterra, Escocia, Irlanda… Bien cuidado, están con obras de restauración, con plantas vistosas como el árbol del amor o los lirios de diferentes colores.

DSC09480

David Butler es un hombre encantador, ameno y con un humor crítico y sarcástico. Nos ha contado anécdotas de muchas de las personas enterradas en ente cementerio que sigue activo y donde encontramos personajes ingleses, pero también americanos, alemanes y de otros países.

DSC09490

Con historias tan tremendas como la de un judío que escapó de Alemania pocos días antes de la Noche de los Cristales Rotos, estuvo en Francia hasta que comenzó la guerra mundial, terminó en España con una fortuna en joyas y lingotes de oro y a los pocos días apareció asesinado en su dormitorio.

O como la de Arthur Byne, un americano que traficaba con obras de arte gótico. Se hacía con obras de arte que terminarían en Estados Unidos, posiblemente en la colección de William Randolph Hearst, el hombre en quien se inspiró Orson Welles para rodar Ciudadano Kane. A pesar de lo cual fue condecorado por el rey Alfonso XIII. En la lápida aparece como lugar de nacimiento Gibraltar lo cual no es cierto, aunque al parecer murió en un accidente de tráfico viniendo desde Gibraltar. También son incorrectos los datos de nacimiento. Como profesión pone Arquitecto, aunque debería poner “Traficante de Arte”. A su vez la lápida fue reutilizada por el anverso.

DSC09502

O la de la Alice Gould, una mujer superdotada que hizo la licenciatura de matemáticas. Durante la República Española, fundó una academia laica. La guerra civil le pilló de vacaciones en Estados Unidos. Tuvo dificultades para volver a España para trabajar en un proyecto de interpretación de textos antiguos, pero lo consiguió. No tiene ningún descendiente.

DSC09495

Encontramos lápidas con símbolos masónicos, especialmente la de la familia Tertsch que en realidad eran judíos.

DSC09503

Pero hay otras.

DSC09513

Y en general nos ha contado historias de intrigas y espionaje. De accidentes en circunstancias poco fiables, en aquellos años no podía haber tanto tráfico como para que haya tantos casos de accidentes de tráfico. También de artistas como en fotógrafo Charles Clifford

DSC09469

o el pintor Albert Heldon.

DSC09482

Han sido casi dos horas muy emocionantes.

DSC09511

Más fotos en Flickr:

DSC09465

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s