Debatamos sobre los efectos del bilingüismo en la escuela pública

He leído que se convoca una reunión para hablar sobre la escuela pública en un IES bilingüe. Yo, como madre y maestra implicada en el tema, he decidido enviar una carta personal a los ponentes. Ojalá sirva para abrir un debate que no parece interesar a demasiada gente.

Hola,

Un acto sobre la escuela pública en el IES, Blas de Otero. ¿Qué oportunidad más excelente para decirles que el cartel de bilingüe es el mayor ataque a esa escuela pública inclusiva que hemos estado construyendo desde hace tanto tiempo¡ La escuela bilingüe que nos ofrece la Comunidad de Madrid está pensada para dar más a quienes más tienen. Segrega por nivel y condena a aulas llenas de disrupción, entre otros,  a alumnado que únicamente tiene dificultades de aprendizaje.

A lo largo de toda la primaria se va seleccionando el alumnado. Superan las pruebas finales externas aquellos chicos y chicas que tienen un padre o una madre que les puede apoyar y animar en el aprendizaje del idioma inglés o que cuentan con los recursos suficientes para poder atender a clases particulares. Para el resto la sección bilingüe queda cerrada. Se les envía al programa bilingüe donde será atendida toda la compensatoria, todas las necesidades educativas especiales, toda la disrupción y repetición de curso. Aulas con una atmósfera mucho más empobrecedora donde dar clase es, con frecuencia, imposible. Mientras que el alumnado de la sección, (en el caso del Blas de Otero me pregunto si la agrupación de la sección bilingüe coincide mayoritariamente en el color de su piel)  con esta selección, dará las clases con un ambiente mucho más favorable a cualquier iniciativa innovadora o creativa. Alumnado de un nivel sociocultural más alto con mayor motivación para el aprendizaje y un mayor apoyo familiar. Mientras tanto en el programa bilingüe, a falta de alumnado con mayor motivación que sirva de referencia y motor para el grupo, predominará el otro modelo, el que lleva a un mayor fracaso escolar.

No quiero olvidar comentar cómo este modelo deteriora aún más la calidad de la educación al exigir competencias bilingües al profesorado, dudosas de demostrar por otro lado, por lo que desplaza al profesorado con mayor experiencia y conocimiento de la materia para dar la plaza a profesorado interino cuyo mayor valor es el conocimiento del idioma. Así se impartirán asignaturas como Ciencias sociales, ciencias naturales, tutoría, … etc en idioma inglés.

Y por si todo esto fuera poco al no ser capaces de completar los grupos de sección bilingüe se mezclarán en un aula para completar la ratio establecida, chicos y chicas que han superado la primaria bilingüe con todas las pruebas externas propuestas (aproximadamente un 25% de cada aula de 6º de primaria bilingüe) con alumnado que viene de otros centros que no recibieron enseñanza bilingüe. Es el sistema del “todo vale” porque el cartel da prestigio al IES y se matricula alumnado con mejor nivel socioeconómico.
Muy poco debate se está creando en torno al tema. No se cuestiona el bilingüismo que es siempre positivo. Se debate “este bilingüismo” de la Comunidad de Madrid cuyo efecto es la segregación por clase social.
Yo, además de madre en el colegio La Latina, que comparte valla con el IES Blas de Otero, soy maestra especialista de inglés en otro IES muy cercano y muy afectado por esta selección del alumnado. Apoyo el aprendizaje de la lengua inglesa como algo fundamental en estos tiempos pero denuncio que no sea una opción real para todo el alumnado y que se intente crear centros de primera y centros de beneficencia.

Os dejo un enlace con el AMPA de nuestro centro de primaria en el que padres y madres venimos denunciando el bilingüismo desde mucho antes que el IES eligiera este modelo segregador para su centro. No debemos limitarnos a decir: -”pues a mi hijx le va bien” Es verdad. Estos agrupamientos por nivel no perjudican, aparentemente, a todo el mundo por igual. El alumnado y las familias más perjudicadas no suelen expresar su voz en estos ámbitos. Tener clara la función de la escuela pública es importante.

http://ampalalatina.wordpress.com/2012/06/04/carta-abierta-al-ministro-wert-sobre-los-programas-bilingues-de-ingles/

Un saludo,

Una madre y una maestra especialista en lengua inglesa (habilitada para impartir clases en centros bilingües).

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Acto convocado por el PSOE en defensa de la escuela pública:

La Comisión Ejecutiva Local de la

Agrupación Socialista de Latina

tiene el placer de invitarle/a

al acto por la

“Educación Publica y explicación de la LOMCE”

 Miércoles 10 de Abril a las 19:00 h

en el Salón de Actos de

IES BLAS DE OTERO

C/ MAQUEDA 130.

 

Intervendrán:

 

FRANCISCO SANCHEZ

Sec. Educación PSOE Latina

 

ENCARNA MARTIN

Presidenta PSOE Latina

 

JUAN JOSE REYNA

Inspector de Educación

 

JULIO ROJERO

Pedagogo

 

ANGEL GABILONDO

Catedrático y Exministro Educación PSOE

 

Esperando  su asistencia

reciba un Cordial y Afectuoso Saludo

 

 

Pedro E. Barrero                                    Encarna Martín

Secretario General                                    Presidenta

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Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
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9 respuestas a Debatamos sobre los efectos del bilingüismo en la escuela pública

  1. Mariló Reina dijo:

    Estoy de acuerdo con toda la argumentación que expones. Soy maestra de inglés en un IES bilingüe, pero no estoy de acuerdo con el uso que se hace del bilingüismo como programa de política educativa neoliberal.
    Las razones son todas las que planteas en el artículo y algunas más. Me pregunto qué haremos con la cultura en castellano, no literaria, en el futuro, si todos los “excelentes”, según el concepto segregador de estos políticos, aprenden, por ejemplo, ciencia y tecnología en inglés. El desarrollo de la ciencia y los avances en investigación en España, ¿se harán sólo en inglés? ¿En este país ya sólo se hará ciencia en la lengua dominante?
    También me lamento de que la opción por el bilingUismo haya sido acogida tanto por políticos como familias con tan poca contestación, ha resultado una propaganda exitosa. Por otra parte, también me parece que la profesión docente está generando poca opinión, lo que me resulta lamentable.
    Otra cuestión que me planteo es, siendo un país con lastres en el aprendizaje de los idiomas, porqué nos inventamos fórmulas en lugar de conocer y aprender de los éxitos de otros sistemas educativos -qué curriculos, que metodologías, qué tiempos-.
    El bilingüismo, creo, es una consecuencia de la inmersión lingüística; no parece funcionar en un contexto de ficción bilingüe, Nuestros alumnos no viven en los centros y, fuera de sus clases desarrolladas (me niego a decir impartidas) en inglés, viven en contexto castellano parlante.
    Está claro que aprenderán más inglés pero, ¿a costa de qué?
    Por otra parte,usar sólo el argumento de la segregación y la competitividad puede sugerir a algunas personas, a algunas familias, que si sus hijos e hijas consiguen llegar “arriba”, lo que conseguirán es “mejor”. Y yo tengo muchas dudas al respecto.

    • yolajb dijo:

      Mariló, no sabes cuánto me alegra leer tu comentario. Estoy ya un poco cansada de predicar en el desierto denunciando algo que veo, oigo y siento cada día. El silencio cómplice de tanta gente que teniendo en su mano la posibilidad de desmontar este ataque a la escuela pública lo consiente con un silencio aplastante.

      Quizás porque yo también soy maestra en la ESO y ha llegado a mis aulas alumnado rebotado del bilingüismo sé muy bien de lo que estoy hablando.

      Como tú bien dices hay familias que aplauden este sistema porque ven que a sus hijxs les va bien. La falta de diversidad en estos grupos seleccionados por nivel es evidente. Eso es siempre una pérdida. Es cierto que no vamos a reivindicar aulas desequilibradas donde la disrupción marca el ritmo del día a día. Yo defiendo una escuela heterogénea donde el aprendizaje es colectivo y enriquecedor.

      Los últimos años, cuando todavía se invertía en educación llegamos a tener desdobles dentro del aula con apoyos nativos y nuevas tecnologías. No es tanto pedir y los resultados eran verdaderamente satisfactorios. Pero no. Lo que los centros exigían era el cartel para seleccionar el alumnado. Algunos lo consiguieron. El resto calló.

      Gracias de nuevo por no querer ser cómplice.

  2. yolajb dijo:

    Os dejo otra opìnión de una profesora a su claustro cuando este se disponía a votar sobre la implantación o no del bilingüismo en su centro:

    https://n-1.cc/discussion/view/1645067/carta-de-una-profesora-sobre-el-bilinguismo-en-madrid

  3. elena dijo:

    Totalmente de acuerdo, sólo espero que La Latina no pase a ser bilingüe por imperativo legal

  4. Gloria dijo:

    La otra vuelta de tuerca es, como está ocurriendo en muchos IES, el paso de alumnos de 1º ESO de Programa a 2º ESO de Sección para el curso próximo. ¿En base a qué normativa se está haciendo esto? No salgo de mi asombro.

    • yolajb dijo:

      Normativa,ninguna. Lo que me sorprende es que sean tan pocas las personas que no salimos de nuestro asombro. El bilingüismo sigue adelante con el silencio de todas las personas afectadas. ¿A quién engañan más, al alumnado que pasa de un cole normal a sección o a quienes han hecho toda la primaria en bilingüe y de repente se dan cuenta que en la clase hay alumnado que no sabe inglés suficiente? Y todo esto con la perdida de aprendizaje de castellano que ya se va definiendo como alarmante. Pero nada. Aquí, tranquilos, que no pasa nada.

      • Gloria dijo:

        Pero yo me pregunto ¿tendrá que existir algún tipo de circular o comunicación verbal que lo permita porque lo único que yo he encontrado (Resolución del 13/julio/12) no me sirve para estos casos de “promoción” dentro del propio centro.

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