Muy interesante la visita a Carabanchel

A las 10:30 de la mañana del sábado 26 de enero, a la salida del Metro Eugenia de Montijo, tal como estaba previsto, nos reunimos varios componentes de LatinaReverde, entre ellos algunos miembros de las AMPAS de los IES Larra, Iturralde, Blas de Otero…, algunos profesores,  alumnos de centros educativos, así como otras personas que se enteraron de la salida cultural por Carabanchel organizada por LatinaReverde.

El profesor A. Colino, del IES Larra, nos ilustró todo el camino sobre la Historia de Carabanchel, su arte y  sus cambios a lo largo del siglo XX: comenzó explicándonos la pretendida cacicada del anterior alcalde Gallardón de hace unos años, queriendo abrir una vía rápida de comunicación entre M30 y M40 que hubiera deteriorado los distritos de Latina y Carabanchel y habría causado un daño irreparable a la arqueología madrileña, pues pretendía sepultar importantes yacimientos arqueológicos de la zona.

A continuación visitamos la ermita de Santa María la Antigua, de estilo mudéjar del siglo XIII, de la que se conservan algunas pinturas en el artesonado interior, así como pudimos apreciar el buen estado de conservación de la parte principal de la fachada y la torre, afeadas por los grafiteros, ya que el recinto no cuenta con medida alguna de seguridad ni vigilancia.

Tras la visita a la ermita, recorrimos la calle Monseñor Óscar Romero hasta Santa Rita, mientras el profesor nos iba relatando los acontecimientos que tuvieron lugar en esa zona, la construcción de la desaparecida cárcel de Carabanchel, la lucha de los vecinos por recuperar la memoria y mantener vivo el recuerdo de lo que significó en España el centro penitenciario, construido por presos tras la guerra, así como lo que fue en su día el actual colegio concertado de Santa Rita, y luego nos dirigimos a la Colonia de la Prensa, recinto que cuenta con varias construcciones modernistas que apreciaréis en las fotos y donde finalizamos el recorrido por el barrio.

Todos querríamos seguir visitando otras zonas del barrio de Carabanchel y decidimos retomar la visita donde la terminamos y ver en sucesivas visitas otras zonas importantes del barrio, empezando por la plaza del Ayuntamiento de Carabanchel y siguiendo por la finca de Vista Alegre…

Os dejamos aquí algunas imágenes de este día. Si sois usuarios de Facebook podéis ver más fotos de la visita en este enlace.

Carabanchel_1 (4) Carabanchel_1 (3) Carabanchel_1 (2) Carabanchel_1 (1)Carabanchel_1 (6) Carabanchel_1 (5) Carabanchel_2 (1) Carabanchel_2 533685_4127536471535_682896188_n601141_4127524591238_836712366_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muy interesante la visita a Carabanchel

  1. soledad dijo:

    Como siempte allí estaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s