Debate: La LOMCE

¿Dónde? En el IES Iturralde

¿Cuándo? El lunes, 19 de noviembre, a las 18:00

Ponentes invitadxs:

.-Tohil Delgado

.- Pedro Uruñuela

.- Olga Maccario Nazar

.- Luis Castrillo

Aquí podéis ir dejando vuestros comentarios podemos alimentar el debate a través de propuestas de lectura.

Anuncios

Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
Esta entrada fue publicada en Debate. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Debate: La LOMCE

  1. yolajb dijo:

    Ignorancias u olvidos que consienten la reforma por Miguel Sola

    http://www.blogcanaleducacion.es/ignorancias-u-olvidos-que-consienten-la-reforma/

  2. yolajb dijo:

    ¿Qué hay detrás de la LOMCE? Ideas dominantes -Blog de Concejo Educativo
    http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=484
    Os dejo este enlace a modo de resumen aunque en la página podréis leer más cosas interesantes sobre la Ley.

  3. Carmen (mami del Larra) dijo:

    Tengo un profundo interrogante sobre los apartados 41, 42 y 43.

    41 y 42 relativos a la especialización de los centros dicen así:
    ——————————————————————————————————

    Cuarenta y uno. Se añade un apartado 7 al artículo 121 con la siguiente redacción: (NUEVO)

    “7. Corresponde a las Administraciones educativas promover la especialización de los
    centros educativos públicos de Bachillerato en función de las modalidades establecidas en esta
    ley orgánica, a fin de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades”
    “Cuarenta y dos. Se añade un apartado 8 al artículo 121 con la siguiente redacción:
    (NUEVO) “8. El proyecto educativo de los centros docentes con especialización curricular deberá incorporar los aspectos específicos que definan el carácter singular del centro.”

    —————————————————————————————————–
    Sobre este tema me pregunto:
    ¿La especialización de los centros… no puede suponer a la larga la pérdida de una calidad educativa que atiende a las necesidades generales de la población variada en sus proyectos educativos y curriculares de un modo igualitario en todos los barrios y distritos?
    ¿En cualquier caso, si fuera necesaria para la población esta especificidad… no sería más lógico que su promoción partiese, de la demanda palpable de docentes y estudiantes, más que de las necesidades distributivas de la Administración?

    El 43 habla del concepto “acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros”

    Copio sólo una parte por ser uno de los apartados más largos:

    “Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los
    centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la
    gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.
    Para la realización de las acciones de el director del centro dispondrá de autonomía
    para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal
    efecto, dispondrá de las siguientes facultades:
    a) Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal
    funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá
    rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las
    listas centralizadas
    b) Cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente, proponer de forma
    motivada el nombramiento de profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad,
    sean necesarios para la continuidad de los mismos.
    La actividad realizada por el personal afecto a la ejecución de las acciones de calidad educativa deberá serie reconocida tanto en la provisión de puestos de trabajo como a efectos de carrera profesional.
    Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, dotando a los Directores de la necesaria autonomía de gestión para impulsar y
    desarrollar las acciones de calidad educativa.”
    __________________________________________________

    Sobre este tema me reflexiono:
    Soy madre de dos alumnos de primaria, mis hijos están en un instituto normal, del barrio y yo nunca he oído hablar de “acciones de calidad educativa”… sólo he visto en mis hijos y en su aprendizaje toda la calidad posible desempeñada por los docentes de su instituto pese a los recortes asestados por la administración en los últimos años. Y puedo decir que la calidad profesional de esos docentes y de su trabajo es excelente.

    ¿Qué utilidad puede tener ahora el establecimiento de unos inciertos estándares de calidad que supondrán el pretexto para implantar en la enseñanza un espíritu de competición más propio de una empresa americana de seguros que de unos profesionales de la formación?
    ¿Qué voz y qué voto tendrán los padres, los alumnos.. para pronunciarse sobre dónde (en qué gestos, en qué resultados, en qué estímulos sobre la curiosidad científica de nuestros hijos) está realmente la calidad educativa?

    Un saludín

  4. yolajb dijo:

    Aquí otro enlace con información sobre la LOMCE: http://paper.li/jordi_a/1351610485#

  5. yolajb dijo:

    Articulo completo: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2012/11/12-razones-para-decir-no-la-lomce-jurjo.html?spref=tw

    Una ley sin justificación.
    Una ley partidista.
    Una ley muy conservadora.
    Una ley neoliberal.
    Una ley cínica,
    Una ley clasista.
    Una ley sexista.
    Una ley recentralizadora.
    Una ley al servicio de los intereses de la OCDE.
    Una ley que desconfía del profesorado.
    Una ley anti-educación.
    Una ley autoritaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s