Actas 12 de sept, 2012

Asisten a la asamblea:

Pedro del Gonzalo Fdez de Córdoba

Encaranción de Agrupación PSOE

Antonio Diez, Ampa Larra

Javier, Ampa Iturralde

Adrian, UJC

Juan Carlos del ampa cole Parque Aluche

Juan Pedro Interino

Ana, Secundaria IES Itaca alcorcon

IVAN, Equo

Andres, Secundaria Renacimiento

Puri, Ampa cole Lucero

Luis IU Latina

Valentín, CCOO enseñanza

Ana e Isabel, Asociación de vecinxs de Aluche

Sole, IES Itaca Alcorcon

Lourde del CEIP Bolivia y Goya

Jesus Asociación de Vecinos de Lucero

Yolanda IES Parque Aluche

Orden del día

comedores y libros

recortes

movilizaciones

contratación profes extranjeros de inglés

huelga indefinida

Libros y comedores

Sábado- marcha social sobre Madrid. Para la acción y podríamos llevar un Tupper para hacer una pila simbólica. Decorando el tupper con mensajes,

El PP dice que solo ha recibido 295 solicitudes de becas para comedor de las que se solo tenían derecho 160 familias.

Las becas de comedor se han dado a los coles para familias con ingresos inferiores a 2000 € año o cobrando REMI y a peques en casas de acogida recibirán becas casi completas que las tiene que adelantar el cole.

Muchos consejos escolares se están oponiendo a admitir comidas en tupper por lo caro que resulta contratar a gente para cuidar. Se habla de que los centros tienen que comprar neveras y mobiliario nuevo para atenderles.

El tupper no es el problema porque es absurdo planteárselo. El profesorado no puede hacer trabajos de manipulación de alimentos. Lo que hay que recuperar son las becas con un importe digno que permita a niños y niñas una comida principal decente al día.

IU dice que no se apoyan los libros individuales pero si un material de consulta en clase. La cantidad de dinero que están ofreciendo a los centros es ridícula.

Datos de lo que se ha quitado en ayudas a comedor: 3,5 mill de € La partida se transfería a los distritos y no era que se retirara. Eso dijeron en aquel momento.

En este momento no conocemos cuál es la cantidad real dedicada a becas y comedores. Hay una proposición de PSOE para hacer una proposición:

Que la Junta Municipal de Latina nos informe a los Grupos Municipales sobre cual es el presupuesto de esta Junta Municipal dedicado a las becas escolares de comedor y acuantas familias alcanza dicha ayyuda, así como que parte del presupuesto de Ayuda de Emergencial Social se destine para cubrir y cumplimentar las becas de comedor para familias con especial necesidad.

Existen bancos de libros y sería bueno difundirlo.

En el Larra hay libros que han sobrado y no saben qué hacer con ellos. La estructura tiene que ser desde abajo para que se establezcan los libros en el aula como material curricular.

Es el momento de desmontar el negocio de los libros y los efectos que tienen en las espaldas de lxs más pequeños.

En la C/ Anade 10 , en la biblioteca del Eko también están recogiendo gran cantidad de libros. Te puedes llevar y coger lo que necesites. En el IES Iturralde tambien están esperando a crear su propio banco.

Seguiremos trabajando para que los libros sean parte del material del IES.

Los ratios tan elevados están haciendo muy difícil el funcionamiento de alternativas. Le pedimos flexibilidad al profesorado. Han cambiado libros con modificaciones en solo dos páginas. Debemos plantearnos denunciar a las editoriales que llevan a cabo estas prácticas..

Hemos pedido al profesorado que tenga en cuenta la situación a la hora de pedir el resto del material escolar. Muchas familias no pueden llegar ni a mínimos.

Se propone hacer una huelga de materiales. En esta situación de crisis estafa generalizada han conseguido que todo cueste más. Las familias tienen que reaccionar. Debemos hacer algo gordo. Establecer un día determinado en el que no lleven ningún material al centro. Estamos al lado del profesorado pero es importante que se oiga la voz de las familias. Se pide que el profesorado colabore para dar publicidad y denunciar este tema. Asumimos que estos últimos años padres y madres no están ejerciendo el protagonismo que les corresponde.

Valentín valora la propuesta de un día sin materiales. Se puede dedicar ese día a debatir la situación de la escuela pública. Es válida para todas las etapas no universitarias.

Si el profesorado no reacciona a estas 3 h. más de permanencia en los centros terminaremos siendo esclavos.

En el cole de el Lucero hay problemas de material y están en huelga permanente de material. Es un esfuerzo muy grande pedirles más esfuerzo por las dificultades que tienen.

Jesús propone que para cambiar situaciones como plataforma sabemos que tenemos posibilidades limitades. Podemos contribuir a crear conciencia por eso debemos elaborar un comunicado breve exponiento estas ideas:

1. – Denunciamos el traspaso a los Consejos escolares para que gestionen algo no gestionable

2.- Que invitamos a los centros a hacer un uso social de los libros desarrollando iniciativas como los bancos de libros

3.- Y no volveremos hablar del tuper. Es sencillamente absurdo por inviable.

4.- Huelga de materiales

Crear la imagen de que hay alternativas y resistencia a aceptar la situación.

Si los Consejos escolares van a ser solamente consultivos será difícil que tomen decisiones relacionadas con el comedor y otras similares.

Han crecido las ratios y los horarios del profesorado y han empeorado sus condiciones laborales. No hay refuerzos ni compensatoria. Es cierto pero quizás se comunica mejor si no mezclamos los temas.

La política del PP está enfocada a enfrentar a familias y profesorado por eso es necesario cuidar mucho como contamos las cosas.

Ninguna de las medidas educativas que se han tomado en los dos últimos años han seguido criterios pedagógicos. Ha sido recortes y nada más.

Las comisiones de escolarización están teniendo dificultades para mandar alumnado a los concertados porque saben que allí hay que pagar cuotas “voluntarias”

Pedro de GFC objeta el tema de la huelga de materiales. En su cole el inspector ha negado el permiso para la compra colectiva de materiales. Exige que se de una lista al alumnado y que sean las familias individualmente las que lo compren.

Hoy en día las clases están desbordadas por la gran diversidad y por la falta de apoyos dentro del aula. Esto haría difícil llevar a cabo un día de huelga material.

Te pasas el día inculcándoles que hay que traer el material y vamos a proponer que un día no lo traigan. Parece un poco incongruente. Además en el aula no se pueden abrir debates para denunciar la situación de la escuela pública.

Hemos apoyado huelgas de muchos días y no ha habido tantas objeciones como ahora escucho aquí. Hablar de fracaso antes de que se organicen las cosas, desanima. La capacidad que tenemos padres y madres de influir en esta situación es pequeña, mucho más que la del profesorado. En mi IES de 800 padres y madres participan 6 en el AMPA.

Necesitamos saber si esta huelga de materiales va a tener o no apoyo por parte del profesorado.

Hay que seguir haciendo cosas para conseguir más. Con la camiseta verde lo hemos logrado. Le hemos dado una difusión en todo el estado muy positiva.

Está creciendo el miedo. Las amenazas por parte de nuestros gobernantes están surgiendo efecto. No solo en el tema económico sino también a nivel expedientes y temas similares. Es necesario encontrar alternativas en la que no se corran muchos riesgos y que no cuesten dinero.

Tenemos que cuidar lo que hacemos y no generar más caos. Especialmente si se trata de peques. Ese es mi miedo con la huelga de material.

Sabemos que no existe la unanimidad dentro de los centros y que nuestras propuestas no son seguidas mayoritariamente.

Incluir el tema de la huelga de materiales en el manifiesto que vamos a proponer y también reivindicar alternativas para conseguir material. Sobre la acción podríamos madurar una nueva acción que recoja más consenso.

No se trata de un rechazo total de la propuesta. Habrá que ampliarla. Redactar una hojita para que la llevan firmada al cole en el que expliquen por qué lo hacemos.

En este momento el profesorado está agotado con la que le acaba de caer encima: + horario, +ratios + permanencia sin apoyos o compensatoria ni desdobles …

Cuantas más críticas hagamos mejor saldrá la acción. Creo que, según mi opinión, yo soy alumno de secundaria, la gente se puede tomar a broma la huelga de materiales y aprovecharán para escaquearse.

La idea me parece muy buena la idea. La familia tiene que comenzar a exigir lo que le corresponde.

En los momentos difíciles siempre se ha movido un pequeño grupo de gente y nos tendremos que arriesgar porque si somos cada vez más no nos cargaremos el futuro de este país.

Bloque: Recortes

Valentín adjuntará un informe que ha elaborado sobre recortes.

Profesores de inglés extranjeros en los centros: La ley dice que el profesorado ha de ser funcionario de carrera o funcionario interino pero no otra cosa. Parece que les están enviando a los centros donde no hay rechazo y si lo encuentran se terminan marchando.

El profesorado que está llegando de GB está siendo desplazado por la llegada de este profesorado nativo.

IU ha solicitado saber qué título habilitante han firmado para realizar el contrato.

La presencia de estas personas contratadas es una externización directa de la enseñanza pública.

Colgaremos el tema bilingüe en nuestro blog de latinareverde

Lunes 24 a las 6 de reunión con la academia de inglés que ofrece clases gratis.

¿camisetas? – 1000 pedido

500 € para el AVA por multas

Mañana hay convocada una mani de infantil 6:30 ante consejeria. También convoca la FAPA

Publicaremos próximamente el cuadro de las tasas de todas las comunidades autónomas de EOI

El horario básico de una guardería es más barato llevar a peques a la privada y a la concertada

Escuelas de música del ayuntamiento de Madrid se han quedado sin subvenciones

Las matrículas en ciclos se han elevado muchísimo

Mani del sábado

Se intenta provocar un referéndum para que se pueda decidir sobre las medidas ante los rescates.

La huelga indefinida convocada por CGT va del 17 al 31 de octubre

Los sindicatos grandes no convocan porque no ven que puede haber una respuesta suficiente. Estamos a principio de curso y los cupos todavía no están completas.

Deberíamos tomar la iniciativa de salir a la puerta los recreos como hacen otros funcionarios en sus minutos de descanso. Un día a la semana parar el tráfico en la media hora de recreo.

Hay otras convocatorias de huelgas puntuales y huelga general que si están convocadas por los sindicatos grandes que nos convoquen estatalmente.

El profesorado estaba más animado a la huelga indefinida el curso pasado y no se aprovechó la ocasión. Ahora nos damos cuenta de que somos menos y así no hay fuerza ni presión.

Hemos visto que esa convicción que había de que siendo mucha gente con mucha movilización algo podía mejorar. No ha sido así y se extiende la sensación de que más huelgas no van a modificar la respuesta del gobierno lo más mínimo.

A veces se tiene la sensación que la pasividad de los grandes sindicatos solo sirve para desmovilizar las pequeñas iniciativas que están surgiendo.

Ahora son los trabajadores los que tienen que decidir qué hacemos.

El cansancio es cada vez mayor en la ciudadanía pero el cabreo es también cada vez mayor. Las soluciones se están reduciendo de tal manera que esto va a terminar explotando.

La gente es más luchadora que mis delegados sindicales y aquí parece que es todo lo contrario. Los sindicatos tienen que reflexionar sobre lo que están generando a nivel desmovilizaciones.

La huelga indefinida, si se pudiera llevar a cabo es importante. Los encierros en zonas también son importantes.

La huelga indefinida con creatividad, encierros, acompañamientos de familia, rotativos por distintos centros.

La huelga indefinida no solo afecta al profesorado es algo que incumbe a las familias. Puede hacer daño puntual al alumnado pero lo que está claro que el daño que va a hacer a largo plazo es irreparable. No podemos dejar que esto pase y la huelga indefinida tiene que suceder cuanto antes mejor.

Valentín reconoce que los sindicatos están por detrás de la energía movilizadora que tuvimos el curso pasado. Les costó apoyar todas las huelgas y a algunas se sumaron demasiado tarde.

No es bueno hacer cosas a lo bestia. No por eso se logrará más.

Antes de las elecciones parecía que la huelga tenía más sentido. Después se bajó la iniciativa.

Tenemos la impresión de hay que esperar a que los sindicatos vayan por delante y no nos sigan desmovilizando como hasta ahora.

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A continuacion podréis encontrar un artículo sobre “bilingüismo” actualizado, que ya publicamos el pasado febrero/12

 

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Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
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Una respuesta a Actas 12 de sept, 2012

  1. Carmen dijo:

    Sobre la contratación de “gente” de habla inglesa para clase de conversación en los centros, me gustaría comentar que (como madre de alumnos de secundaria) pienso que es un campo en el que los padres y APAS deberíamos mojarnos y exigir información sobre qué titulación tiene ese personal, que capacidades y méritos pedagógicos ostentan para ocupar tanto tiempo lectivo en la formación de nuestros hijos. Y por qué ellos y no el personal cualificado y seleccionado por los cauces habituales para nuestra enseñanza pública. Qué gasto y qué beneficio generan a quién y para qué el hacerlo como se está haciendo?
    Es una situación que se ha instalado en los colegios e institutos por la puerta de atrás totalmente, de la que sabemos sólo por lo que nos cuentan nuestros hijos. Y respecto a la cual, como madre pretendo pasar a la acción.

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