Así fue el Acto de Presentación de LatinaReVerde

Poema de Moises Ruano Martín en la presentación de Latina Reverde, la Plataforma por la Escuela Pública de Latina.

Ante todo profesor, amante de la educación, que ha forjado su vida vinculado al mundo educativo y vecinal, así como a la creación literaria.

Se le impuso la Cruz de Alfonso X el Sabio el pasado 12 de marzo de 2009. Y nosotros tuvimos la gran suerte de contar con sus palabras, sus sentimientos y su enorme saber en esta presentación.

Su intervención terminó con este poema que queremos compartir con todos vosotros:

¿Dónde están los profesores?

¿Dónde están los cantautores?

se decía Luis Pastor.

¿Dónde están los cantautores?

ahora me pregunto yo.

Años setenta en la faja,

cargados de la ilusión

de hacer de la escuela vieja

otra nueva,, ¡vive Dios!

La escuela no era la escuela

sólo tenía un color

y queríamos pintarla

de otras luces, de otro amor.

Así luchábamos todos

llevando en el corazón

las fuerzas transformadoras

y también con la razón,

inventábamos propuestas,

reuniones, formación…

grupos, vanguardias, estudios,

leyes sobre educación;

y la escuela se crecía…

crecía la población

que la escuela comprensiva

era buena solución.

Nos cuesta al profesorado

cambiar nuestra actuación,

que la escuela es para todos

sin ninguna distinción,

que tenemos que luchar

por una escuela mejor.

Democrática, estudiosa,

compartida, sin temor

al trabajo y al esfuerzo

hermanados en fusión

padres, madres, hijos, hijas,

claustros y administración.

¿Dónde están los profesores?

En la calle, la marea

Quiere cambiar lo que otros

nos imponen por la fuerza.

No queremos los recortes

aunque la banca se muera.

No queremos ¡no queremos!

que nos maten nuestra escuela,

que la hicimos entre todos

que la hicimos y que es nuestra.

¿Donde están los profesores?

Aunque mi mano ya tiembla

aquí la tenéis amigos

para unirla a vuestra fuerza

para hacer de la utopía

la esperanza que nos lleva

a llevar la educación

hacia la casa sin puertas

EDUCACIÓN Y CULTURA EN ALUCHE

Autora:

Me pide la AVA que os hable de educación y cultura, porque me consideran “la escritora del barrio”, nombramiento que me honra. Aunque realmente no creo que pueda decir mucho más de lo que ya sabemos todos. Soy especialista en educación por el único motivo de ser profesora de instituto, y amante de la cultura por ser profesora de literatura y dedicarme, cuando puedo, a eso de escribir y publicar algún libro.

Creo que Educación y Cultura deben ir de la mano, que están estrechamente vinculadas, pero no son exactamente lo mismo. Los profesores de hoy no somos, desde luego, meros trasmisores de cultura, es decir, es evidente que intentamos trasmitir a los jóvenes el acervo cultural que hemos heredado para que cojan el testigo, es evidente que, cada uno desde su especialidad, intentamos trasmitirles conocimientos culturales y científicos. Pero la educación es un entramado mucho más complejo que la mera trasmisión de saberes. En la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro está toda la sociedad implicada, padres y profesores ante todo, pero es responsabilidad de toda la sociedad porque las consecuencias de una juventud no educada, o mal educada, o carente de cultura, la paga el futuro de la sociedad en conjunto. La marea verde, así, no debería ser un movimiento de un colectivo perjudicado laboralmente, ¿qué colectivo no ha sido dañado y vilipendiado por la reforma laboral? Tampoco es un asunto al que se unen las AMPAS de ciertos padres preocupados. No, y los que creen que es esto, y que el problema no va con ellos porque ni son profesores, ni tienen hijos en etapas educativas o piensan que no va con ellos, o que nuestro movimiento va contra ellos porque sus hijos estudian en la concertada, están muy equivocados. No son conscientes de lo que dañará a toda la sociedad en la que les tocará vivir el desprestigio de la comunidad educativa.

Los profesores (hablaré de lo que conozco, de mi oficio), no sólo trasmitimos conocimientos y cultura: educamos. Es decir, trasmitimos valores éticos y sociales para que nuestros alumnos sean mejores personas y mejores ciudadanos, para que aprendan a convivir de forma pacífica y solidaria, pero sin dejarse aplastar en la defensa de sus derechos democráticos.

Todos nosotros podremos recordar ocasiones – tan a menudo- en las que hay que interrumpir el desarrollo normal de la clase, es decir, los apuntes, la lectura, los ejercicios con los que vamos trasmitiendo la cultura, para resolver un conflicto, una pelea, una injusticia,una duda vital de un alumno, calmar un llanto, parar un incipiente caso de bullying. Tampoco son escasas las veces en que detectamos en los centros educativos problemas de salud, físicos o psíquicos, o familiares, o sociales.

En el proceso educativo de los jóvenes, padres y profesores nos unimos en una labor de colaboración mutua porque compartimos una preocupación por la educación del alumno/a, las más de las veces- al menos, esa es mi experiencia- para averiguar qué le ocurre a un adolescente, por ejemplo, por qué está cambiando en casa y en clase… Muchas veces, las entrevistas con padres se convierten para ellos en un refugio y un desahogo casi terapéutico. Muchas veces echamos horas extra- jamás reconocidas ni pagadas- para resolver un problema personal de un alumno que nos ha tocado el corazón. Y nos vamos con la preocupación a la cama, porque los queremos.

La cultura queda, así, en la escuela, al servicio de la educación. Pero para educar de forma completa, íntegra, a un ser humano es necesario conocerlo, apreciarlo, escucharlo. Considerarlo un individuo, porque cada ser humano es único y tiene sus peculiaridades. Nunca alcanzaremos los profesores el grado de conocimiento del menor que tienen en casa, en la familia, ni eso es lo que se pretende. Pero sí aporta mucho a su educación el poderlo conocer personalmente.

Eso es lo que se volverá imposible con un aumento de un 20 por ciento más de alumnado en cada clase, con más horas lectivas para que trasmitamos conocimientos, como loros, rápido, de manera impersonal, sin tiempo para hablar con las familias, para sacar a un chaval un rato aparte y hablar con él, sin posibilidad de profundizar en el conocimiento humano. Profesores alienados que dan clase como el que monta tuercas en una fábrica decimonónica, generando alumnos alienados que sienten que pasan desapercibidos como individuos. Una enseñanza que deja de ser educación y se queda sólo en eso, en “enseñanza”: mera y fría trasmisión de conocimientos, mal explicados porque difícil será mantener un orden y un silencio en las aulas hacinadas.

Presenciamos así el deterioro o quizá la destrucción de la educación pública a pesar de los esfuerzos sobrehumanos que haremos los profesores con vocación, que nos resistimos a dejar de educar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, y que somos peligrosísimos porque podemos despertar a esos jóvenes, abrir su mente y su espíritu crítico.

Ese era uno de los principales baluartes de la LOGSE, pretendía formar ciudadanos críticos, individuos pensantes. La cultura parecía pasar a un segundo plano, ese era su error. Porque hay que conseguir equilibrar la trasmisión del saber con la educación en valores. Y en ese delicado equilibrio hemos estado – y seguimos aún- trabajando hasta ahora, contra viento y marea, y mira que los vientos de la barbarie soplan fuertes, escudados en el fantasma de una crisis que a los gobernantes les ha venido muy bien para privarnos de nuestros derechos más elementales.

Lo que debemos hacer ante este panorama desolador, no es, desde luego, rendirnos. Si quieren restar poder y valor a la escuela pública como lugar de la trasmisión de la educación y la cultura, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Sumemos todos nuestros esfuerzos y extendamos el valor educativo y cultural a otros ámbitos. Que no se quede la cultura encerrada en las aulas, que se extienda y crezca por las calles. Si dificultan el acceso a los centros culturales eliminando cursos y subiendo los precios, acerquémonos a las casas auto gestionadas, saquemos a la calle espectáculos ,torneos deportivos, teatro, música, recitales…

Nuestro barrio está vivo aunque no sea un barrio turístico, de los que llamaríamos cultural al uso: aquí no aparecen japoneses con la Nixon como en el Prado, aquí no hay monumentos, por aquí no vinieron reyes o nobles a construir sus palacios o sus caprichos (bueno, quizá vinieran a cazar a orillas del río Luche, en larga expedición, como van ahora a Botsuana).

Nuestra cultura que nos define como barrio no puede ser más que cultura urbana, contracultura, vanguardia. Y en esa cultura urbana, yo descubro que Aluche está muy vivo y no se rinde, anquen nos roben nuestras fiestas. Concurso internacional de relatos, foto maratón, concurso de cortos, exposiciones… A pesar de la crisis, imagino una mayor utilización del escenario con forma de patata ondulada, me gustaría ver a grupos musicales de gente joven que está empezando y podría encontrar en nuestro parque un lugar donde mostrar su arte, me imagino concursos de grafitis que tapen las firmas feas que ensucian nuestros muros y lo conviertan en arte, como el Muro de Berlín, veo una utilización de nuestros queridos parques para disfrutar del deporte, de diversos torneos, de ligas de fútbol o de petanca… Eso está ahí, todo eso ya lo tenemos o lo podemos ir logrando. Estoy convencida de ello. Para que cuando nuestros jóvenes salgan de las aulas las calles de su barrio sigan siendo una hermosa Universidad, en la medida de nuestras posibilidades, con las dificultades administrativas o burocráticas que haya, pero lo importante es estar en el camino y concienciar a nuestros hijos, a nuestro futuro, en definitiva, de que hoy más que nunca deben esforzarse para tomar algo que es suyo, que es de todos, y que les quieren arrebatar: su educación y su cultura.

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Acerca de yolajb

http://www.educarueca.org
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Una respuesta a Así fue el Acto de Presentación de LatinaReVerde

  1. montsecarpintero dijo:

    Hemos subido este vídeo a Youtube. Es un momento de la intervención de Sole.

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