Asamblea de plataformas locales de la Comunidad de Madrid

El lunes 16 se celebro una reunión de la PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PUBLICA a la que en representacion de la Plataforma de Latina “latinareverde” acudio Yolanda (CEIP La Latina) Antonio (AMPA – IES Larra). A continuación podéis leer la visión que nos dan de esta reunión.

En un principio los sindicatos que han estado presentes en la reunión de la mesa sectorial nos contaron cómo ven las posibilidades de negociación.
Llegué un poco tarde y no os puedo contar lo que dijo el representante de CCOO. Sí llegué a escuchar a la sindicalista de UGT:

Como ya sabéis se ha celebrado reunión de la Mesa Sectorial porque es necesario para  la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales. Para modificar algo tan importante como los horarios del profesorado es necesario este proceso. También es cierto que todas las movilizaciones han presionado para que esto sea así.

Se duda que detrás de esta convocatoria haya una verdadera voluntad de negociación. Sabemos que de momento no les interesa que sigamos en la calle por lo de contagioso que esto tiene para otras comunidades y para todo el sector público

Puestos a negociar no se va a renunciar a nada. Hay muchas necesidades que cubrir y eso es bastante evidente. Si no hay talante negociador se volverá de pleno a las movilizaciones y estas no deben parar, en alguna medida, en ningún momento.

Hace falta la mesa sectorial pero también es necesario que haya mesas técnicas por la complejidad de los temas a negociar. En este momento la Administración y los Sindicatos no manejan datos unificados y es necesario acordar cómo está realmente la situación.

Temas como el desmantelamiento de la orientación, la atención a la diversidad, el tema de las interinidades, la oferta de empleo, las represalias a cierto profesorado, el bilingüismo, la FP dual, etc., están sin resolver.

El representante del STEM a pesar de no estar presente en la mesa sectorial por causa de los malos resultados electorales contó que también tiene muchas dudas sobre la voluntad negociadora de la Administración. Hay posibilidades de que sus términos sean inaceptables y que no estén en ningún modo llegar a acuerdos sobre cupos con los sindicatos. Lo que ha de primar es la calidad de la educación y no se  puede negociar ninguna otra cosa. Es cada vez más evidente para todo el mundo que no es una negociación laboral y que de ella depende la escuela pública del futuro

En ningún momento se debe bajar la lucha ideológica. Hay que seguir con mayor concienciación social que nos lleve a ampliar plataformas y asambleas de debate y denuncia.

La acción-movilización no tiene que desaparecer. Es necesario mantener la tensión ante la ruptura de la negociación para no perder fuerza y poder extenderla a otros sectores públicos.

El representante del SINDICATO DE ESTUDIANTES habló de la situación de pérdida de empleos en todo el sector público que puede oscilar entre 7.000 y 8.000  personas despedidas. Reitera la necesidad de unir fuerzas con otros sectores públicos. Es fundamental confluir en las movilizaciones por eso el día 7 de febrero necesitamos dar una respuesta unánime en defensa de todos los servicios públicos.

Se teme que desde la Administración traten de desactivar la movilización de lo público. Segregarnos sería vencernos. Esta mesa no debe convertirse en una serie de reuniones dilatorias que impidan un avance claro y un agotamiento de fuerzas. Necesitamos redoblar el esfuerzo para poder presionar más.

Sería conveniente planificar mayor número de acciones fuertes porque si con 10 jornadas de huelga no hemos conseguido mucho, ahora, retroceder será aún peor.

El caso de Madrid lo viven otras comunidades como Galicia, Castilla la Mancha, Navarra, Cataluña, País Vasco, etc.. Los recortes siguen creciendo y así también tendrá que crecer nuestro rechazo y  denuncia.

La representante de la FAPA Giner de los Ríos, en las misma línea que los anteriores animó a utilizar la imaginación y la creatividad para que nuestro mensaje llegue lejos y podamos recuperar todo lo que hemos perdido en los últimos tres años en todas las etapas educativas, empezando por los más pequeños hasta el final.

Sabemos que Gisbert, artífice principal de esta escuela dividida en guetos tecnológicos, bilingües, de excelencia, etc.. del final de la formación del profesorado, de la creación de centros específicos con programas específicos,  va a seguir imponiendo este pensamiento segregacionista ahora que ha sido nombrado director general de Evaluación y Cooperación Territorial. Se trata de exportar este modelo madrileño al resto de las comunidades. Pero los padres y madres y el alumnado no nos podemos quedar al margen. La FAPA hará visibles sus pretensiones a través de los sindicatos. Se trata de defender el futuro de la sociedad en la que vivimos

Es momento de realizar propuestas unitarias.

En la manifestación del día 7 se pretende que la #mareaverde vaya unida para visibilizar con más fuerza nuestra implicación en la protesta. Tenemos además que dejar claro que ya es digno de considerar lo que hemos conseguido:
Ha llegado nuevo profesorado para desdobles
Se ha acabado con el intento de introducir la privatización del horario escolar con el programa Empieza por Educar.
Se está cuestionando la presencia del profesorado irlandés como titular y la de todo el programa bilingüe.

Se propone la realización de un Congreso o jornada en febrero invitando a todas las plataformas locales. Tenemos que definir claramente qué Escuela Pública queremos. Este debate es muy necesario.
Tenemos que escuchar todas las voces y transmitir el mensaje a la sociedad. Sería interesante crear un observatorio de la Escuela Pública para poder analizar los cambios que se puedan estar dando. Los datos que ofrece la Conserjería nunca coinciden con los datos recogidos por los sindicatos. En muchas ocasiones se tergiversan los datos con la intención de utilizarlos en defensa de sus tesis.

Sería conveniente realizar una recogida de datos coordinada por medio de unos impresos ya preparados o bien a través de la Web. Se trata de saber qué plataformas y asociaciones existen, sus nombres, cuando se reúnen, cuantas personas asisten, y la valoración de la zona sobre los tema de debate, propuestas, etc.

Se han presentado las siguientes plataformas locales:
Tres Cantos
Leganés
Sierra Noroeste
Alcobendas – Sanse
Parla
Moratalaz
Latina
Torrelodones
Vicálvaro
Plataforma de interinos
Plataforma de profes
……………

Algunas actividades que han realizado o proyectan realizar son:
Carnavales,
periódicos,
webs
concurso de vídeos humorísticos
cadena humana
control de parcelas cedidas a privada-concertada
seguimiento de profesorado irlandés – intrusismo laboral
Encierros cada mes con actividades en un centro de zona
Concierto: La escuela de tus sueños
Manifestación saliendo de cada uno de los centros para confluir frente a la puerta principal de la Junta.
Maratón de ajedrez
Titiriluche
Charlas y debates
Miércoles, día de la camiseta verde.
Ir a registrar, en fila india, que el dinero de las huelgas se derive a inversión en la E. pública.
Nueva web Mareaverde
Bookcrossin el mismo día vestidxs de verde

Para terminar se cuestionó una vez más el resultado negativo que están dando los proyectos en marcha ya sean como bilingüismo, tecnológicos, etc. Segregan y generan exclusión afectando en mayor medida a quien mayores necesidades tiene. Se empieza a plasmar los malos resultados con los que terminan ciclos algunos alumnos de estos programas. Además el olvido de la atención a la diversidad es patente sin tener en cuenta que es la pública la única que  presta este tipo de  atención.

Se cuestionó también la utilización de la palabra “regional” tan de moda tras las últimas elecciones por no representar lo que se quiso construir con la creación de las autonomías. Madrid es una Comunidad y no una región.

Es fundamental seguir trabajando a nivel local aunque se deben seguir convocando diversas acciones centralizadas para logra mayor impacto mediático.

Aquí terminan mis notas. Se debatió más y tal vez Antonio lo podrá completar con las suyas.

Yolanda

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 INFORMACION MESA NEGOCIACION SINDICATOS-CONSEJERIA:
Los sindicatos entienden como un logro de la “marea verde” que la consejeria se siente a negociar pero son escepticos que dicha negociacion revierta los recortes producidos en los ultimos años por lo que piden a las Plataformas locales mantengan la presion de la “marea verde” en las siguientes convocatorias:
Domingo 29 Enero a las 12 horas en Sol. Colectivo de interinos (por confirmar permiso de la convocatoria)
Domingo 7 de Febrero  Sindicatos SERVICIOS PUBLICOS CAM.
ACCIONES PLATAFORMA REGIONAL:
Respaldar las convocatorias anteriores. Estan trabajando en realizar una convocatoria conjunta de plataformas con una pancarta para agrupar a las distintas plataformas locales en la manifestacion ” Por los SP en la CAM ” del dia 7 de Febrero.
Piden hacer esfuerzos tanto locales como comunes para visibilizar los logros de la “marea verde” y proponen organizar un foro/debate  un fin de semana de febrero… ¿se sabe algo de los premios del AVA?
Crear un observatorio de la escuela pública para obtener datos objetivos ante el oscurantismo estadistico de la consejeria y con ellos preparar un contrainforme al Consejo escolar de la comunidad.
A continuacion distintas plataformas locales narraron sus actividades realizadas y las previstas. Para la proxima reunión de “latinareverde” espero presentar un resumen de las actividades que me parecen mas interesantes para su debate y/o aprobacion.
Antonio Rey          Delegacion  FAPA Latina.

PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PUBLICA: http://www.escuelapublica.org

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4 respuestas a Asamblea de plataformas locales de la Comunidad de Madrid

  1. vicky dijo:

    Me gusta mucho la foto

  2. yolajb dijo:

    Gracias Vicky. lo tendremos en cuenta. Si le gusta a más gente la podemos dejar. Como es algo rara, si no os gusta la foto de cabecera podemos buscar otra que nos represente mejor.

  3. Lali dijo:

    A mí también me mola!!!

    • yolajb dijo:

      Es que tú probablemente hasta la has reconocido. Yo también. La veo todos los días. Así es mi barrio con la ropa tendida al Sur, aunque el Ayuntamiento se empeñe en dictar resoluciones amenazantes con multas a quien tenga la mala costumbre de secar su ropa al sur. Es “tercenrmundista” dicen algunas personas de mi bloque. Cuando lo dicen me miran de reojo y perciben cuan orgullosa estoy con el calificativo.

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